GARNACHA TINTA

Características de la Hoja: Hoja pentagonal de tamaño mediano, trilobulada y con senos poco marcados. El haz es verde oscuro y el envés de un característico aspecto glabro.

Racimo y baya: Tamaño del racimo medio, cónico y corto, a veces con dos alas de igual tamaño y por lo general muy compacto. Bayas esféricas de tamaño medio, de color rojo violeta oscuro.

TEMPRANILLO

Racimo y baya: Racimo cilíndrico, a menudo con dos alas, muy compacto y de mediano tamaño. Bayas esféricas, medianas y de color azul-negros.

Otras características ampelográficas: Es de brotación entre tardía y media y de madurez media-temprana. El porte de la cepa es erguido.

SYRAH

Es por excelencia la cepa del Ródano y Australia. Las uvas ovoides y pequeñas son de un sabor muy agradable. Sus vinos tienen un aroma característico a violeta.

CABERNET-SAUVIGNON

Uvas de color intenso y piel gruesa que producen vinos con intensos colores violáceos y sabrosos con marcado y típico carácter de pimiento verde, grosella, mina de lápiz y tabaco.

Variedad óptima para la crianza, pudiendo formar parte del “coupage” para vinos jóvenes.

MERLOT

De origen francés, posee un color oscuro con tintes azulados y una piel muy gruesa. Por lo general se usa mezclada con otras variedades nobles excepto en Pomerol, Saint Emilion y las zonas cálidas del mundo y tiene la virtud de redondear los vinos y acelerar su crianza.

MACABEO

Variedad blanca más extendida.

Se obtienen vinos blancos muy suaves y elegantes, equilibrados en su acidez, pálidos, de color amarillo limón con tonos verdes e importante y afrutada expresión aromática.

Es variedad típica de vinos jóvenes, aunque también se puede utilizar para la fermentación en barrica y elaboración de cava.

CHARDONAY

Procedente de la Borgoña francesa, se ha convertido en la uva blanca más preciada del mundo. Sus vinos se caracterizan por su ligero aroma ahumado y ofrecen muy buenos resultados envejecidos en madera, debido a su alto extracto seco y su escaso nivel de oxidación. Perfectamente adaptada en diversas zonas españolas (Penedés, Costers del Segre, Navarra, etc.), hasta el punto de estar admitida como variedad en los Reglamentos de sus Consejos Reguladores.

MOSCATEL DE ALEJANDRIA

Básicamente se elabora en mistela. Produce vinos aromáticos y nítidos, muy fragantes y frescos si se trata de mistela recién elaborada. Se cultiva principalmente en la Comunidad Valenciana, Cádiz, Málaga y la cuenca media del Ebro.

GARNACHA BLANCA

Es una uva gallega semejante al albariño pero menos glicérica y refinada, la uva tradicional del Ribeiro. Su sabor recuerda a manzanas maduras y combina perfectamente con el albariño. De caracteres florales y afrutados, es una uva de primera que sin embargo tiene una producción muy pequeña.

VERDEJO

La uva blanca de Rueda, de la franja del Duero y de otras áreas de Castilla. De antiguo era la base de los denominados “vinos de solera”, rancios con largas crianzas en toneles. En la actualidad, la verdejo se ha sumado a las nuevas tendencias hacia los vinos afrutados y se utiliza para elaborar vinos más jóvenes. Resultan muy afrutados y de un color amarillo verdoso

MOSCATEL DE GRANO MENUDO

Moscatel de grano menudo o Moscatel morisco (en francés, Muscat blanc à petits grains) es una uva de vinificación blanca miembro de la familia moscatel de la Vitis vinifera. Su nombre viene de su característico pequeño tamaño de la baya y sus apretados racimos. Se conoce por una variedad de nombres locales como Muscat Blanc, Muscat Canelli, Moscato Bianco, Muscat de Frontignan, Muscat de Lunel, Muscat d’Alsace, Muskateller, Moscatel Rosé y Sárgamuskotály.

Siendo técnicamente una uva blanca, hay variedades de moscatel de grano menudo que producen bayas que son rosas o marrón rojizo. La misma vid puede potencialmente producir bayas de un color un año y un color diferente al siguiente.1 Estas variedades son más prevalentes en Australia, donde la uva se conoce también como Frontignac y Brown Muscat. La variedad muskadel de Sudáfrica tiende a mostrar la misma característica un poco más oscura.